lunes, 17 de enero de 2011

LA MÁGICA CONEXIÓN: UN TÁNDEM IRREPETIBLE


Nunca entenderé, por más que lo intente, cómo pudo Ambrós dar el salto que dio. Conocí sus dibujos de la serie "El Jinete Fantasma", muchos años después de haber leído y querido "El Capitán Trueno". Todo aficionado sabe que los principios del maestro fueron más bien mediocres, y que el envaramiento y la ausencia de agilidad en los trazos, caracterizaron sus primeros pasos en el mundo de la historieta. Un día, de repente, como por arte de magia, la vida iluminó sus viñetas. Y no me refiero sólo al dibujo en si, en lo que atañe al sentido de la proporción anatómica, al dinamismo que sabía dar a la acción, a su visión cinematográfica de las escenas que tenía que representar... Quiero hablar brevemente de un punto clave: la psicología con que, de forma tan genial y con tan pocos y esquemáticos trazos, supo dotar a todos sus personajes.
Ambrós, no sólo fue un ilustrador de la acción por la acción; lo fue también del alma. Para mejor comprender lo que intento decir, no tenéis más que abrir el número 128 de la colección original por las páginas 5 y 6. No existe la acción. Se capta el silencio, el lento transcurrir de un tiempo concreto, la gravedad expectante en los rostros de Gundar y Zaida, el entusiasmo contenido de Goliath y de Crispín ante la inminencia de una nueva aventura. Sigrid mira de soslayo al reflexivo Capitán Trueno... ¡cuánto dolor y comprensión supo plasmar Ambrós en sus bellos ojos claros!
La emoción, la incertidumbre, la tensión ante el instante ineludible de tomar una u otra decisión; estaban allí. Y Ambrós lo vio y lo dibujó.
Pero para que nuestro querido y admirado maestro pudiera verlo; fue preciso que alguien hubiera imaginado, sentido antes, la intensidad de aquella escena. Y ese alguien fue Víctor Mora.

Víctor Mora y Ambrós, Ambrós y Víctor Mora... conectaron mágicamente. Juntos formaron un tándem irrepetible en la Historieta Española. Desde este Blog recuperamos este artículo, escrito inicialmente para "La Massana Cómic", en 2003; como prueba de eterno agradecimiento y admiración a estos dos extraordinarios artesanos de la ilusión y de la fantasía.



1 comentario:

Manuel C. dijo...

¡Bienvenido, Elías!

Que ésta sea tu primera aportación de muchas.

Felicidades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...