miércoles, 19 de enero de 2011

VIÑETAS INOLVIDABLES: LA GENIALIDAD DE AMBRÓS



Es sumamente difícil elegir una viñeta entre miles. Y habría que considerar desde qué criterios la elegimos. No es lo mismo una gran viñeta de media página o página entera, que otra más reducida. No es igual una viñeta que refleje una lucha encarnizada entre una multitud de contendientes, que otra que sólo represente un rostro. Yo voy a hablaros hoy de DOS VIÑETAS que me dejaron marcado. Y que, todavía hoy, cuando las vuelvo a mirar en cierto modo me impresionan....
"Han pasado unas horas desde que el Capitán encontró la botella con el desesperado mensaje de Fray Rodrigo. Su conciencia le dice que tiene que acudir en su ayuda. Fijaos en la expresión de su rostro en la primera viñeta arriba a la izquierda. Es un perfil sereno y al mismo tiempo tenso. Con muy poco trazos, Ambrós NOS TRANSMITE EL MUNDO INTERIOR DE TRUENO, su tremenda preocupación. Tiene la mirada perdida en un punto indeterminado de la mesa, come sin ganas, con parsimonia".
"Centrémonos ahora en Sigrid: el rictus de sus labios empequeñecidos, fruncidos, las bellas cejas caídas y... esos ojos. Mirad esos ojos dibujados a pincel. Quieren llorar, pero aguantan el dolor. Obviamente la interpretación de estos sentimientos requieren la colaboración del observador, su sensibilidad... pero a poco que la tenga, sabrá captar todo lo que Victor Mora y Ambrós nos quisieron transmitir".
En la última viñeta... ¿qué vemos? ¿Lo descubrimos todo? ¡Hay tantas cosas que ver en esta viñeta!. Yo veo DOLOR, TERNURA, SILENCIO (El Capitán respira como temiendo romper la elipsis del tenso momento). Y veo MIEDO. ¡Qué terrible lucha interna sostiene en esos instantes! Es el miedo que siente a herir a SIGRID, porque la ama. Luego, vemos también AMOR.
Ya he dicho antes que para elegir una viñeta hemos de considerar una serie de aspectos. Desde luego, yo siempre he pensado que estas dos viñetas expresan por si solas TODA LA GENIALIDAD DE AMBRÓS.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...