sábado, 12 de febrero de 2011

Izquierda-derecha

""Sed realistas: pedid lo imposible", sugería una consigna del mítico Mayo del 68, algarada estudiantil que partiendo del barrio Latino de París acabó motivando una huelga de diez millones de asalariados. Se va a conmemorar su 27º aniversario. Y de cara a ello y a las elecciones francesas, el sociólogo Alain Touraine ha profetizado "una crisis grave" teniendo en cuenta, entre otras cosas, que los asalariados "no están dispuestos a seguir pagando el precio de la recuperación". Según él, no habrá un Mayo del 68, "pero no descarto un estallido, sobre todo debido a la cantidad de jóvenes que al salir de la universidad se encuentran las puertas cerradas".
Hoy, en la aldea planetaria, no sólo se comparte el mercado, sino problemas similares: la desilusión que se expresa, a la hora de votar, con la abstención; el paro, la corrupción, la tendencia de un sector del gran dinero a especular antes que invertir en la producción... Y ese miedo al estallido lo tienen varios gobiernos. No hace mucho, el ministro del Interior francés, Charles Pasqua, que pasar por ser un ultraderechista casi y que teme más a los jóvenes marginados de las periferías que a los estudiantes, declaró, paradójicamente, que las nociones de izquierda y derecha no son obsoletas y que hay que revitalizar el juego entre ambas. Lo que Pasqua echa de menos, es, sin duda, una izquierda lo bastante fuerte para encauzar el descontento. Y evitar que el temido estallido no sea un fuego de artificio de terrorismo incontrolado".

Víctor Mora, "El Periódico de Catalunya", abril de 1995.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA ESPECULACION DEBERIA ESTAR PENADA POR LA LEY. ES UNA ACTUACIÓN ECONÓMICA CONTRA NATURA QUE ALTERA EL ORDEN DE LAS COSAS BENEFICIANDO A UNOS POCOS EN CONTRA DE UNA MAYORIA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...