lunes, 25 de abril de 2011

Primer póster oficial de la película




http://www.nosologeeks.es/2011/04/25/primer-poster-oficial-de-el-capitan-trueno/

Reflexiones ante la película:

No se puede pretender que la película sea fiel reflejo del tebeo. Por aquel entonces, nuestros tebeos eran nuestro cine. Cuanto más se parecía una historia al lenguaje cinematográfico, más nos gustaba. La forma de argumentar y desarrollar las aventuras de Trueno, semejó una gran serie de películas en entregas semanales. El dibujo de Ambrós, y luego de Pardo, Fuentes Man, etc; contribuyeron con acierto y maestría a que sintiéramos esta sensación: "tener el cine en nuestras mano y, además, poder guardarlo". (Esto que parece hoy una tontería, en los años cincuenta y sesenta, era una utopía)

El llamado Noveno Arte siempre imitó al cine; y en algunos aspectos ha superado a éste. Fue un camino hacia adelante. Lo contrario, que el cine busque las expresiones del cómic, convirtiéndose en una imitación, no deja de parecernos una dirección al revés de la lógica.
Por lo tanto, no debemos obsesionarnos en que la película del Capitán Trueno sea su épica de papel proyectada en la gran pantalla.
Esto no quiere decir que nos "conformemos con lo que se haga". No. Porque hay valores que trascienden toda dimensión. Independientemente del sustrato que los recoja, debe de quedar muy claro (entre otros detalles) que El Capitán Trueno:

. Fue un héroe medieval que defendió al débil y al oprimido.
. Fue un hombre inteligente, al que no se engañaba fácilmente, buscando siempre el origen de los fenómenos como algo natural; que no se dejaba intimidar por la superstición de la época.
. Fue un estratega genial. No en vano es conocido como "Capitán", sin que jamás se haya sabido en qué circunstancias adoptó ese nombre.
. Tiene un pasado que sigue rodeado por el misterio (aunque en parte sea conocido, desde la aventura titulada "El adivino de los ojos muertos).
. Luchó siempre contra la tiranía y el despotismo, y no dudó en derrotar a sanguinarios tiranos usurpadores de tronos y de las voluntades de pueblos reprimidos.
. Fue valiente y fuerte, pero vulnerable. No era invencible y su mayor fuerza fue la Fuerza de la Razón.
. Luchó para vencer, pero también para después mostrar piedad y conmisideración con los vencidos.
. Nunca fue un "rompecorazones", ni jamás pensó en otra dama que no fuera Sigrid de Thule. Aunque fuera el conquistador de casi todas las mujeres que encontró en su camino.
. Fue cristiano porque nació en territorio cristiano, pero respetó siempre el credo de los demás.

Esto es lo que debe quedar reflejado en el cine. Son los pilares fundamentales del tebeo. El Capitán Trueno no nos conquistó únicamente por su puesta en escena, ni por su altivo porte dibujado... Nos conquistó porque llegó en el momento justo, cuando éramos unos niños y nos enseñó conceptos como Libertad, Justicia, Aventura, Fantasía... palabras que trascendían más allá de las viñetas.

¡Ojalá en el cine suceda lo mismo!

1 comentario:

Ebravor dijo...

Todo es mejorable, pero creo que el póster incide de lleno en lo que pretende: dar a conocer al Capitán Trueno. Es de esperar que surjan otros diseños en los que podamos apreciar algo más. Si os fijáis en el cartel de Águila Roja, es un póster precioso. Contiene información y se aprecian de un vistazo los personajes principales. Yo espero que la productora del Capitán Trueno y el Santo Grial, tengan en mente algo parecido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...