miércoles, 26 de octubre de 2011

"Absurdia": Un artículo en euskera del Capitán Trueno

El artículo que hoy presentamos en "El Sonido del Trueno", firmado por Roberto Moso, fue publicado originalmente en euskera el pasado domingo 23 de octubre en el rotativo vasco "El Correo"... La nota curiosa del mismo radica en que es un texto en idioma vascuence, algo por otra parte poco habitual en los contenidos del diario, ya que la gran mayoría de estos se redacta en lengua castellana, y además está dedicado precisamente al Capitán Trueno, aunque asímismo se extiende, con relación directa a dicho personaje, a otros temas de rabiosa actualidad.



Esta es la traducción al castellano:

Querido Capitán Trueno: Estos días he sabido que tus vivencias aparecerán en una película. A decir verdad, no esperaba verte de nuevo entre nosotros.
Como con todo lo que he disfrutado de pequeño, sé que no se podría repetir lo que viví con tus aventuras.
Cada viñeta, era un pequeño dibujo que hacía perder la imaginación por largo tiempo, tal y como sólo se puede perder durante la niñez.
Más tarde, de mayor, me he acordado muchas veces de ti, intentando adivinar en qué se podía basar tu éxito.
Seguramente, resumías los sueños de muchos adolescentes: aventuras alrededor de todo el mundo, siempre acompañado de tus 2 fieles amigos, los que nunca te dejarían solo, fuertes disputas en favor de la justicia (aunque esto puede que no haya sido del todo confesable), novia guapa y atrevida, que está esperándote en un castillo de Suecia.
Te vi en diferentes lugares del mundo, dando palizas a muchos rufianes y tiranos.Pero por alguna razón que no sé, la aventura tuya que más recuerdo es la acaecida n "Absurdia la Fantástica".
En Absurdia todo se hacía al reves. La gente comía debajo de la mesa y dormía debajo de la cama, los árboles hablaban y los bueyes utilizaban a los hombres para arar la tierra.
Un estúpido tirano estaba empeñado en poner todo patas arriba en su loco territorio, y como no, Goliat, Crispín y tú os engargasteis de volver a poner las cosas en su sitio (¡qué necesarios seríais hoy en día también!).
Mira, mi Capitán, en la época en la que leía tus pasajes, no podía ni imaginarmelo, pero por desgracia, últimamente me parece que vivo en Absurdia.
En mi mundo de hoy, se construyen aeropuertos e infraestructuras gigantescas, sin saber si quiera si alguien los va a utilizar. El medioambiente y el desarrollo duradero está en boca de todos los políticos, pero luego ahí están autovías y lineas de tren que no se usan y que convierten el paisaje en cemento.
Estos días, el partido comunista está celebrando su asamblea general en China, es decir, el mayor partido comunista que ostesta el poder. Mientras tanto los chinos se adueñan del Mercado por medio de un capitalismo salvaje, donde los sindicatos o los derechos de los trabajadores son mera ciencia ficción.
En nuestra Absurdia de hoy en día, los ejecutivos de los grandes bancos, multiplican sus beneficios, y mientras tanto cada día hay 3 vascos sin poder pagar su hipoteca, mientrás les echan de sus casas.
Gracias al dichoso TDT tenemos un montón de canales en nuestro mando, para poder ver eso si 3 veces más que antes tanto el futbol, como las noticias del corazón,y como a las pitonisas de turno.
Me da vergüenza recordarlo, pero cada año mueren 25.000 personas víctimas del hambre y la pobreza. Y mientras tanto en los países ricos nos resulta imposible llegar a ese 0,07% para ayudar a evitar estas situaciones.
Doy las gracias, Capitán de mi corazón, a que algunas figuras venidas de Absurdia han debido de desaparecer para siempre.
Ese lamentable escenario de las declaraciones de ETA, que nos colocaba una y otra vez en la década de los 60, quedará para los documentales.
Por pura casualidad, desaparecerá justo al mismo tiempo que otro rastro absurdo del pasado: el Coronel Gadafi.
A decir verdad, amigo Trueno, muchas veces me pregunto a mi mismo , si fuera de tus tebeos no existirá una Absurdia real.

1 comentario:

Ebravor dijo...

La traducción al castellano de este artículo, gracias al amigo de un buen amigo; me ha sorprendido gratamente. De alguna forma viene a reafirmar lo ya sabido: que el mítico Capitán Trueno dejó una honda huella en varias generaciones de españoles, independientemente de la región o ciudad en la que viviesen. Gracias a los mensajes y enseñanzas subliminales que la lectura de aquellas aventuras nos brindaron, los niños y adolescentes de aquella época obscura, gris y represiva; entendimos un poco más el significado de palabras impronunciables. Palabras como JUSTICIA, LIBERTAD, LEALTAD, HONESTIDAD... fueron poco a poco calando en nuestra percepción mediatizada y controlada de las cosas. Y también, aunque nunca directamente, se nos señaló qué siginificaba la palabra TIRANÍA y desde dónde y a quiénes reprimía el tirano.
La aventura de ABSURDIA no fue nunca una de mis favoritas. Puede decirse que la he recordado gracias a este artículo escrito por Roberto Moso. Gracias a su afilada ironía volvemos a invocar el nombre del Capitán Trueno para que nos libre de esta Absurdia actual, que no es sólo absurda, sino incorregiblemente cruel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...