domingo, 9 de octubre de 2011

Ni maravilla ni esperpento, sino todo lo contrario

Mientras veía esta tarde en la casi vacía sala del cine "El Capitán Trueno y el Santo Grial", mi cabeza, amén de los detalles que me proporcionaba la pantalla, estaba inmersa en cómo encauzar este post que con estas líneas da inicio; os aseguro que realizar esta entrada no suponía a priori para mí tarea sencilla (ni aún ahora lo sigue siendo), porque debía supeditar mi afición y devoción por el personaje de Mora a una supuesta objetividad, con todo lo que eso conlleva, a la hora de analizar el film, y definitivamente he de decir que no creo que la misma quede plasmada íntegramente a lo largo de este artículo, pero al menos intentaré ser lo más sincero y coherente posible sobre qué me ha parecido la película.

Dado que ya habían aparecido en Internet variadas críticas que se afanaban en destrozar la adaptación cinematográfica del Capitán Trueno, era lógico y previsible que gran parte del público, sobre todo el más profano, se hubiera ya empapado de semejantes reseñas, retractándose así de acudir a una gran sala a ver lo que casi abrumadoramente era considerado un despropósito... Yo era algo que ya esperaba, sinceramente, de modo que cuando entré en la sala y vi que ésta quedaría ocupada por un número risible de espectadores, mis sospechas se fundaron del todo. Este ínfimo público, por otra parte reducido a una aún más ínfima fracción, se convirtió además en un molestoso aliciente que a lo largo del metraje no dejó de incordiarme, debido a su proximidad, con sus estúpidas risas al considerar ridículo casi todo lo que llegaba a sus sentidos... Algo que no entiendo, francamente; si la película no te gusta y te ríes de ella de lo mala que la consideras, ¿por qué la sigues viendo? ¿Te lo estás pasando realmente en grande burlándote de un film con el que no estás disfrutanto en absoluto? ¿Qué sentido tiene? ¿Por qué tienes que molestar a la gente que de verdad quiere verla a pesar de sus defectos? ¿Eres tonto?

Pues a pesar de esta constante tocada de narices durante casi toda la película, puse (o al menos procuré poner) toda mi atención en la misma, intentando seleccionar a cada momento sus pros y sus contras, que de ambos tiene, al menos para mí... Y aún ahora sigo opinando que los múltiples defectos que posee la película no es ni siquiera culpa de la película, sino de otras circunstancias inherentes a la misma.

Me explico: en este país estamos hartos de ver superproducciones americanas; despampanantes espectáculos visuales en los que han desembolsado ingentes e indecentes cantidades de dinero con dos fines principales: primero, ganar más de lo invertido y segundo (y no al revés), distraer al público de la mejor manera posible, que al fin y al cabo es el que suelta ese dinero a ganar en el primer objetivo... Normalmente, estos blockbusters consiguen sus fines en la mayoría de casos; en otros, cada vez más habituales (como los recientes experimentos de "Conan" y "Cowboys vs. Aliens") se pegan el trompazo más estrepitoso, demostrando con ello que el hecho de que haya dinero sobre la mesa no significa necesariamente que el producto sobre el que se invierte sea bueno o medianamente decente, y esto es lo que con toda probabilidad pensará mucha gente de "El Capitán Trueno y el Santo Grial": que como es una superproducción española "al estilo Hollywood", pero eso sí, mal hecha a pesar de haber muchos cuartos tras ella (nada más lejos de la realidad) hay que defenestrarla todo cuanto sea posible.

Sí, reconozcámolo ya en términos plenamente objetivos o cinematográficos, como prefiráis: "El Capitán Trueno y el Santo Grial" es un film notablemente mediocre, es cierto, pero dicha mediocridad se ve superada para mí por el inmenso valor, con todas las dificultades intrínsecas, que no han sido pocas, que han tenido sus responsables de plasmar en imagen real un tebeo tan complicado como El Capitán Trueno y además, procurando en su mayor parte que la película transmita, a pesar del elevado elemento fantástico presente -imprescindible hoy día en toda película de aventuras que se precie-, una alta dosis de fidelización a la fuente original, algo que, para gran parte del ignorante público (e incluyo el sentido peyorativo en el adjetivo), como he tenido el infortunio de comprobar, ello era sinónimo de ridículo o estupidez.

Y ese valor al que aludo en el párrafo anterior se ve sumamente acrecentado cuando uno debe reconocer forzosamente que una película como "El Capitán Trueno y el Santo Grial" abre (de modo infructuoso, por desgracia) una veda en el cine español que apenas ha sido explotada, como no fuera a través de coproducciones en los años sesenta, setenta e inicios de los ochenta del siglo pasado: el género de aventuras, el cine de puro entretenimiento, las películas para todos los públicos en suma... ¿Cuándo se ha hecho algo así aquí? O si lo preferís, ¿desde cuándo no se hace?

"El Capitán Trueno y el Santo Grial" lo ha hecho: ha abierto una valiente y muy arriesgada puerta que el cine hecho aquí jamás ha querido flanquear, y lo ha hecho con el mérito añadido de contar con un presupuesto que sería impensable en una producción actual de Hollywood que adaptara a alguno de los iconos del cómic norteamericano; en USA, un proyecto basado en un personaje mítico de aquel país con el dinero que se ha invertido en la de Trueno habría quedado inmediatamente anulado. Ni siquiera se hubiera planteado; los de Maltés Producciones, en cambio, han tirado para adelante la película con todas las vicisitudes económicas que ésta ha tenido (las circunstancias de las que antes hablaba) y nos han traído nada menos que una película del Capitán Trueno, y yo esto he de alabarlo, a pesar de todo.

¿Qué hubiéramos preferido una película mejor del Capitán Trueno? La respuesta a eso es indudable, pero planteémonos la pregunta de otra manera: ¿Creéis de verdad que alguien en este país hubiera dedicado un mayor esfuerzo económico en una película del Capitán Trueno de lo que lo ha hecho la compañía de Pau Vergara? Yo me inclino a pensar que no, y teniendo en cuenta la enormidad de complicaciones que ha tenido Trueno para ser llevado al cine, creo (sí, de verdad), que los truenófilos, si no contentos, podemos considerarnos medianamente satisfechos, y dicha satisfacción puede ser nutrida por varios elementos, muy positivos, que, en contra de lo que pueda pensar la mayoría, sí posee el film:

-La escena inicial. La presentación de Trueno, dispuesto a rescatar a sus amigos, es antológica. Bebe del mejor cine de aventuras clásico y actual hollywoodense; me encanta cómo prepara la cuerda por la que se desplazará sin que el rostro quede descubierto al espectador, en la mejor línea tradicional de cómo ha de presentarse un héroe.

-Sergio Peris Mencheta, un Capitán Trueno del todo convicente; es un soldado de fortuna, como él mismo se define, que sólo cree en sí mismo, en sus compañeros y en su espada; que se sabe humano y se considera como tal, y no el redentor que materializará ninguna antigua profecía... Se le ha dotado de una cierta debilidad que nunca poseía en los cómics y de un origen si cabe más atractivo que el que concibió Mora, y esto sin duda enriquece a un personaje cuya evolución a lo largo de los años ha sido nula.

-Alejandro Jornet como el mago Morgano, indiscutiblemente el mejor secundario de todo el metraje; su interrelación con Trueno es de lo mejor de la película y el carisma que impregna al personaje el actor que lo interpreta concede al film de una cierta nota de calidad que, por desgracia, no posee en su conjunto.

-La relación fraternal, llena de cariño, aprecio, preocupación y, cómo no, reprobaciones, entre Crispín y Goliath está prácticamente calcada de los cómics y Manuel Martínez (Goliath), que no es actor profesional, y Adrían Lamana (Crispín) se esfuerzan notablemente por hacerla creíble... Es también memorable el momento en que Crispín, profundamente preocupado por su capitán, apenas presta atención a una muchacha que pretende flirtear con él.

-Natasha Yavorenko... Lo cierto es que me ha sorprendido como Sigrid. En un principio pensé que carecería por completo de un registro convincente, limitándose a citar mecánicamente sus frases y, aunque es cierto que hay momentos en que su actuación resulta muy forzada, en términos generales no lo hace nada mal.

-Los créditos finales, donde ciertos fotogramas de la películas son transformados en viñetas de un cómic que pasa rápidamente sus páginas al compás de la nueva versión de la canción de "Asfalto".

-Por supuesto, la música. La banda sonora, compuesta por Luis Ivars, es excepcional durante toda la película y es quizás lo mejor de toda ella; plasma en su justa medida y en el momento adecuado emoción, acción, drama y suspense... Lástima que las imágenes a las que acompaña no expresen lo mismo.

Todo esto, no obstante (seamos justos) no salvará un film con un guión que adolece de numerosos socavones argumentales, de concepción plana, montaje anárquico, tedioso en ocasiones y con un clímax final por completo vacio de emoción, y si a esto le sumamos la histriónica interpretación de Gary Piquer como Sir Black, amén de otros aspectos igualmente censurables cinematográficamente, no es descabellado afirmar que la película del Capitán Trueno puede convertirse en un fracaso tremebundo del cine español y una oportunidad por completo perdida para encauzar un cine de género en nuestro país. Si el presupuesto hubiera sido mayor, quizás sí podríamos estar hablando de otra película del Capitán Trueno, pero esto es lo que hay; este es el resultado y con él, nos guste o no, hemos de conformarnos los truenófilos.

En mi caso, como aventuraba al principio de esta entrada, durante algo más de hora y media el corazón ha luchado denodadamente contra la razón. He querido que me gustara; he tomado los elementos que he considerado buenos; he desechado los que no, que apenas he querido nombrar aquí, pero que son imposibles de obviar, y el resultado de todo ello es que creo que este film quedará patente entre los aficionados a Trueno como un acontecimiento único, pero al mismo tiempo padeciendo estos el lastre de una cruel desazón por ver cómo una valiosíma oportunidad se ve perdida al no no haber contado con los recursos que podrían haberla convertido en imperecedera, quizás tanto como el héroe al que ha dado vida.

9 comentarios:

Ebravor dijo...

No quise dar crédito ni prestar atención a los peores augurios. Lamentablemente, hoy tengo que aceptarlos. Como seguidor del personaje y de la obra de Víctor Mora y Ambrós, manifiesto con tristeza la impresión de que todo se ha terminado aquí, en esta película. Y deseo, vehementemente, equivocarme... ¿Quién va a invertir otros diez millones de euros en una hipotética segunda parte? Habrá que esperar a los datos de recaudación, en España y en los países en los que se vaya a proyectar.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
MANUEL

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Jose Ramón Juan Albero dijo...

Hola Manuel, magnifica exposición de sentimientos dentro de la sala de cine.
A dias venideros los truenofilos deberiamos recapacitar y apoyar más a nuestro personaje.

Un abrazo Manuel

Manuel C. dijo...

A José Ramón Santana:

¡Bienvenido! Tu incorporación en una jornada tan aciaga para los truenófilos supone un agradecido soplo de aire... Esperamos gozar de tu compañía en mucho tiempo.

A José Ramón Juan:

Gracias por tus palabras... Juzgar esta película ha sido una de las labores más difíciles e ingratas que he tenido que hacer en mucho tiempo, dado que los sentimientos, por mucho que los neguemos, prevalecen de forma abrumadora en muchas ocasiones, y tendemos a negar, de modo inconsciente aunque no nos demos cuenta, la misma objetividad... Yo he pretendido ser coherente con lo que he escrito e intentar plasmar todo un torrente de contrarias sensaciones mientras veía la peli, y te lo aseguro, PARA MÍ NO HA SIDO FÁCIL (todavía pienso si lo he conseguido de verdad)... De ahí el sinsentido del título del post; en esa expresión creo que queda concentrado todo lo que he manifestado a lo largo del metraje: ilusión inicial, esperanza, decepción, una nueva oleada de ilusión, nuevo desengaño, enfado, cierta alegría... Ufffff!!! ¡Qué difícil es esto de ser truenófilo!

Anónimo dijo...

La verdad que con un mísero presupuesto, menos de una décima parte de "El reino de los cielos o Robin Hood" no se puede hacer gran cosa, pero que en éste pais se hayan atrevido a hacer una peli que no tengan yonquis, putas y mariquitas es de agradecer. En los últimos 30 años nos han inundado con ese tipo de pelis y ya estaba harto. A mi me ha gustado la peli, y lo que es mejor a mi enano de 8 años también. Al salir del cine me ha dicho, papi... cuando salga el dvd hay que comprarlo para volverla a ver... ¡Viva el Capitan Trueno! Saludos. Goyo.-

Pedro Jaén dijo...

Te cuento mi opinión...
Respecto al público,hoy en cinesa príncipe pío se llenaron tanto la primera función como la segunda. Curiosamente la mayoría treceañeros q no han leído el comic pero q l interesa el cine d aventuras. D hecho en la cola s oían comentarios. Pero pienso q s ha descuidado a ese público,al q espera un señor d los anillos o un piratas del caribe. Pero también al público fan.
Al primer público q t mencióno se le ha descuidado con la calidad y el extremo bajo presupuesto. Con una fotografía y estilo idénticos al d águila roja y para nada cinematograficos. Con las peleas mal coreografíadas y malos actores protagonistas y con un guión tópico y sin ritmo.
Y al segundo público,al fan, se le ha intentado ser fiel al comic (lejos del rupturismo d Bajo ulloa), pero sólo se ha INTENTADO. Entre el bajo presupuesto y las locuras del guionista han mezclado y desvirtúado todo. Han metido a una bruja negra hortera d uñas largas,insoportable y un insulto al comic,q parece sacada d una mala peli d dino d laurentiis (en la línea ridícula d conan el destructor --q no El bárbaro--, red sonja o flash gordon). Han quitado toda la escena naval maravillosa y espectácular d cómo conoce a sigrid y la incluyen q ya esté x casualidad en las cruzadas! E insisten sin parar en q ragnar está más q muerto! Han añadido, además d mucha brujería, un origen mágico del capitán como si fuera último superviviente d krypton y con la cicatriz d harry potter. Por cierto esto es lo único d Bajo Ulloa q han mantenido pero en aquel guión sí tenía sentido y dramatismo y aquí pasa a ser otra casualidad más d las 5 ó 6! q s plantean en lo d las cruzadas. Uno d los malos mantiene su nombre árabe d Al kathara pero no es árabe sino cristiano! Tienen q meter una amenaza apocaliptica típica y gastada xq los américanos lo hacen siempre,aunque no esté en el comic. Y en vez d sacar material d los comics cogen sólo la base y el resto a copiar d otras pelis q van desde las d dino d laurentiis a Príncipe d Persia, pasando por Temblores(esto del gusano sí m pareció interesante pero para nada bien explicado ni justificado).
En el lado positivo,sí q mantiene en cierta parte el espíritu del comic y m lo h pasado pipa viéndolo en carne y hueso. Tiene buena música y efectos digitales. Y es preferible mil veces una peli d bajo presupuesto como esta (o como mi corto) q hace lo q puede para sus medios, a una superproduccion insoportable y despreciable como Alatriste q malgastaba sus grandes medios en una nada y q encima no se entendía a sus actores,q aquí al menos sí, aunque actúen mal. Como excepciónes Morgano y el jefe d los campesinos sí actuan muy bien como en una peli americana.
Ya dije en su día tras leerlo q el guión d Bajo Ulloa (con la excepción d algun pasaje porno) era la mejor opción y realmente bueno. Y ya pedí disculpas en su día x dejarme arrastrar (antes de leermelo) por las malas opiniones y mentiras sobre tal guión q víctor mora hizo correr. (De hecho hace pocos días dijo q en él el Capitán se pasaba todo el rato intentando resolver sus traumas con su madre; y eso es falso y exagerado). Y yo, tonto d mí y admirador d él le creí y le secundé hasta q lo leí y vi su poco criterio. El mismo poco criterio q Alan Moore(q detesta la magnífica V d vendetta y alaba la espantosa La liga d los hombres extraordinarios) o q Frank miller (dirigió ese bodrio ridículo q es The spirit). Está claro q los autores d comic no entienden d cine pues para más inri Mora ha sido supervisor d este guión (q es lo peor d la peli). Con todo ha sido una delicia poder verlo en cine x fin.
Te agraderia un montón q transmitas mi crítica al foro o la reenvíes... gracias!!

Oscar J. dijo...

Coincido en buena parte con lo que dices en tu crítica.
Yo intenté ir a ver la peli lo + "limpio" de influencias externas (lo cual, dicho sea de paso, era tarea harto difícil ya que desde varios foros "de cine" se venía machacando el tema desde hace 1 año, sólo con algunas fotos de rodaje).
A mí me ha gustado en global, le pondría un 6,5 sobre 10, que hinchado por mi Truenez podría llegar a un 8 o un 9 (esta última nota en cuanto a satisfacción).
Veo varios problemas con esta peli:
- Truenófilos: siendolo en muchos casos desde hace 55 años, para nosotros es MUY DIFÍCIL que nos guste algo que hemos soñado en nuestra imaginación tantísimas-tantísimas veces. La versión de otro siempre nos va, como mínimo, a chocar.
- Gente habitual de las producciones de aventuras/ fantasía/ épica made in Hollywood: esperando grandes megaexplosiones, tsunamis apocalípticos, acción contínua, efectos Matrix, etc etc y probablemente basando su opinión de una peli sobretodo en los efectos digitales, se ven irremediablemente avocados a la decepción y la risilla nerviosa.
- cinéfilos: ahí si entiendo que se puede echar el colmillo a la yugular de los fallos que tiene la película: algunas partes con defectos narrativos, pobre interpretación en algunos personajes, etc.
- niños/ as: he conocido la opinión en total de 5 chavales/ as de mi entorno, y a todos les ha encantado.
Me hace mucha gracia que por un lado se diga: "la peli es una mierda porque con ese ridículo presupuesto qué van a hacer" y por otro: "está claro que alguien se ha chuleado millones, para el presupuesto que había les ha salido un truño. ¿dónde está el dinero?"
Pienso que (sobretodo en los últimos años, en los que Hollywood es un puro desierto de guiones) nos están entruñando una serie de pelis (de personajes de los que yo también soy fan) que con la excusa del 3D y los efectos digitales son como supertaquilleras y tal, y la verdad es que como películas son extremadamente mediocres. Ejemplos: 4Fantásticos, Elektra, Sherlock Holmes, el horroroso remake de Spiderman 1 que nadie entiende, remake de Conan, Spirit, etc, etc. Pero ¡ay! los efectos... a ver dentro de 15 años quien se acuerda de estas pelis (y no hablo de Batman, Spiderman o X-Men, que están de putamadre).
El Capitán Trueno y El Santo Grial tiene sus defectos, como muchas pelis, pero para nada es el 0 sobre 10 que se dice x ahí. Hay mucha pasión en todo esto, mucho fuego de niñez, mucha mala leche por parte de gente que ni conocía al personaje, y mucha España antichovinista y de la envidia nacional.
Si no no me lo explico, ya que sé que no soy tonto y encima algo sé de cine; siendo además que en teoría un servidor tenía el gran hándicap de ser truenófilo irredento desde hace 31 años, lo que me convertía en un ser ultracrítico con todo lo que me fuesen a poner delante.

PROS DEL FILM:

- MÚSICA: un 10
- VILLANOS MEMORABLES: R. Langa está impresionantemente perfecto, Piquer me gusta mucho (sobreactúa, sí: pero ¿no sobreactuaban los villanos de Mora y Ambrós?), Ariadna también (si, no sale en los cómics ¿y?). El momento jaula minituarizada es buenísimo!!
- EXTERIORES, PAISAJES, AMBIENTES: ¡pura maravilla! y además de aquí, cosa que no podemos saborear a menudo... han arriesgado rodando muchas cosas en exteriores, cosa que dificulta las producciones con un mínimo de efectos especiales.
- SENTIDO DE LA AVENTURA: clásico, bien traído y llevado, bien rodado. Buena combinación acción/ reposo-reflexión/ acción.
- HASSAN: MEMORABLE. Un personaje incluido con muchísimo acierto, ya que simboliza el cambio del Trueno de las cruzadas al Trueno ciudadano del mundo: el mal no está en razas ni en religiones. Además Etxeandia se sale.
- SIGRID: para comérsela, con ese acento tan... para comérsela. Reconozco, sin embargo que tiene unas cuantas carencias de interpretación a lo largo de la peli.
- ROPAJES, ATREZZO: muy bien puesto todo. Ni muy "de cómic" ni en plan "El Señor de los Anillos", lo justo, creíble.
(sigue en el siguiente)

Oscar J. dijo...

(continuación)
- MENCHETA: un gran Capitán Trueno, aparte de parecerme un muy buen actor se nota que se ha metido en el papel y le ha echado corazón. (Guión) me gusta que hayan hecho un Trueno escéptico de sí mismo y de lo esotérico. Salvaguarda en general exquisitamente el espíritu del personaje. Esa caída hacia atrás en el lago y encuentro con Sigrid me parece un escenón.
- MORGANO: grande- grande la interpretación de este hombre, y muy bien representado el sabio humilde que es nuestro querido creador de globos aerostáticos.

CONTRAS:

- Narrativa deficiente en algunas partes: en general las escenas del castillo son confusas y mal narradas.
- El crescendo final queda algo flojo, a mi entender.
- el gusano de las profundidades está metido con calzador
- M. Martínez chirría demasiado, se nota que no es actor profesional
- Lamana algo flojeras, aunque me lo esperaba peor.
- se echa bastante de menos una buena lucha a espadas frente a frente Sigrid- Ariandna
- situaciones no explicadas suficientemente (globo, fuegos fatuos cayendo del cielo) o resueltas demasiado deprisa.
- Morgano: que muera no viene a cuento.
- Ricardo I debería tener un papel más preponderante, una figura más imponente y más amigo que jefe de Trueno (aunque entiendo que aun su amistad no se ha forjado aun)
- ¿por qué lo sitúan todo en el año "1291"??? lo han postpuesto un siglo!!
- Ragnar no es rey, amigos

Pero ya os digo, para mí la peli tiene su buen notable, la he disfrutado 3 veces y espero tener en casa el DVD pronto (ya que al menos en Madrid ha durado 4 semanas, no creo que tarden).
Creo que las críticas feroces hacia esta película han sido DEMASIADO FEROCES, a mi entender, y comprendo perfectamente que haya quien no le haya gustado nada y le ponga un 3 sobre 10, o un 2 si quieres, pero esa ira desatada por la red repleta de ceros y unos me parece algo... extraordinaria.

Abrazos a todos y enhorabuena por el blog!!

Manuel C. dijo...

Óscar, muchísimas gracias por tus detalladísimas apreciaciones sobre el film del Capitán Trueno... Con comentarios como los tuyos, da gusto llevar este blog, de verdad.

Un fuerte abrazo y espero que sigas por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...