miércoles, 28 de septiembre de 2011

VÍCTOR MORA: GENIO Y VISIONARIO (III)

Parte 3: China en Thule

Prólogo

Son cada vez más numerosos los investigadores que dicen disponer de pruebas acerca de que los chinos, pueblo que observó un enorme desarrollo en aspectos inimaginables desde mucho antes de nacer Jesucristo, pudieron circunnavegar la Tierra y cartografiarla. Eso explicaría muchas incógnitas…

¡La treta de El Dragón!

Entre los números 403 y 408 de la versión cuadernillo del Capitán Trueno se sucede una extraña aventura. Nuestros héroes justo regresan a Thule para comprobar que su población abandona la isla porque un volcán ha entrado en erupción. Trueno, en el que siempre asoma la duda razonable, se aventura a comprobarlo, descubriendo que un aventurero chino llamado “El Dragón” ha montado una espectacular añagaza para quedarse con aquella tierra.





Foto: Página del formato cuadernillo número 405. Autores: Alcázar. Propiedad: Editorial Bruguera-Ediciones B



Más de dos siglos después, el emperador chino Zhu-Di, con la inestimable ayuda de su mejor almirante, el eunuco Zheng-He, y siempre según ciertos estudiosos, pudo mandar cientos de barcos por todo el orbe para realizar determinadas misiones, una de las cuales sería cartografiarlo. ¿Pudo suceder esto antes? Tal vez…

China infinita

Los chinos desarrollaron una sociedad tremendamente poderosa y autosuficiente; tanto, que si no hubiese sido por su voluntaria endogamia podrían haber conquistado el mundo. Sus naves eran gigantescas y poderosas, y sus ejércitos, enormes y bien pertrechados; inventaron cientos de cosas, emplearon la pólvora, desarrollaron la escritura, el papel moneda, vistieron sedas y habitaron palacios de ensueño… en una época en la que una inculta y desastrada Europa se desangraba en guerras de auto-exterminio, sin opciones a ningún desarrollo, fruto del cerrilismo cristiano, los prejuicios y las supersticiones.


¿Evidente… o vidente?


¿Pudo saber Víctor Mora que los chinos llegaron durante la Edad Media hasta Noruega? Pudo.
Cristóbal Colón así parece manifestarlo en una de sus cartas. Su hijo Fernando también lo reconoció años después. El genovés pudo embarcarse durante 1476 y 1477 en una expedición luso-danesa por los mares del norte, llegando hasta Islandia y la isla de Jan Mayen. De aquélla tierra, en uno de los típicos subrayados y comentarios al margen que solía hacer en los libros que supuestamente más leía, dice que “hasta aquí han llegado hombres de Catay, en Oriente”
Catay es China.



¿Circunnavegar el Polo?

Un dato revelador que aporta Colón en el fragmento de una epístola escrita a los Reyes Católicos en enero de 1495, desde la isla de La Española, en su afán por demostrarles su capacidad como navegante, fue que "navegué el año de cuatrocientos setenta y siete, en el mes de febrero, ultra Tile cien leguas" (o sea, 400 millas náuticas más al oeste de Islandia) y que "al tiempo que yo a ella fui no estaba congelado el mar, aunque había grandísimas mareas, tanto que en algunas partes dos veces al día subía veinticinco brazas y bajaba otras tantas".
¿Y cómo llegaron los chinos hasta Thule? Posiblemente, primero aprovecharon los monzones para llegar hasta el sureste de África y, desde ahí, bordeando el Cabo de las Tormentas, tomaron las corrientes frías hasta Cabo Verde, dejándose simplemente llevar hasta América y alcanzando, ni más ni menos, Winland y Groenlandia. Y ya desde ahí, circunvalando esta isla por el norte, en un mar descongelado…





Foto: Mapa de Pizzigano (1424) en el que se aprecian las islas Antilia (Puerto Rico) y Satanazes (Guadalupe) con gran precisión. Llamativo, que falten las esquinas de la izquierda...



El entuerto parece deshecho. “El Dragón” sería, hipotéticamente, un experto marino chino que ya habría realizado esta travesía con anterioridad; la suerte le sonrió y decidió repetirla, esta vez al mando de su propia tripulación. Su aventura no es una ficción literaria, sino que tiene un más que creíble soporte pseudo-histórico. Falta averiguar cómo pudo conocer el Víctor Mora de los años cincuenta en la ignorante España todo esto.


Autor: Luís Antonio Ródenas Collado

LUIS ANTONIO RÓDENAS (Colmenar Viejo, 1965) es arquitecto técnico, criado en Aranda de Duero (BU) y actualmente residente en Valladolid. Fue guionista en la aventura de resurrección del famoso personaje de tebeo español de los años 60 y 70, “El Jabato”, publicada en 2008 con motivo de la celebración de su cincuentenario, así como autor del libro de temática medieval “La Mirada del Unicornio”. También colabora como articulista en páginas web como “Suite101”, y en el blog “El sonido del Trueno”, habiendo escrito así mismo para la web “Tebeos Clásicos”.

4 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Felicito a Luis Antonio Ródenas por la gran calidad de estos escritos.
Le animo desde aquí a que siga con ellos.

PD. No sé qué pasa con las imágenes de este post que no se terminan de cargar.

Luis Antonio dijo...

Gracias por tus palabras, corsario. Haré lo que pueda con el tiempo de que dispongo.

Yo tampoco sé por qué tengo tantos problemas con mis posts. Pido disculpas a los lectores por la a veces difícil calidad de la lectura. Quizá sea mi navegador, no tengo ni idea. Yo para navegar uso un barco a remos, y claro...

Saludos.

Manuel C. dijo...

Tranquilos... Ya está arreglado.

Oscar J. dijo...

Pura delicatessen, amigo Luis Antonio! sigue con estos posts, por dios....! particularmente me estoy haciendo una carpeta con ellos...
¡queremos más!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...