domingo, 25 de septiembre de 2011

Víctor Mora nos habla del Capitán Trueno en XL semanal




El suplemento dominical del ABC, XL Semanal, ha dedicado hoy un extenso reportaje al inminente estreno del film "El Capitán Trueno y el Santo Grial", pero en esta ocasión con una muy especial particularidad: en el amplio artículo se ha contado con la valiosa colaboración del creador del personaje, Víctor Mora, que nos ofrece sus impresiones sobre tan esperadísimo evento.


Si queréis leerlo on line, pinchad aquí.

7 comentarios:

Ebravor dijo...

Antes de leerlo en la dirección que se ha facilitado, lo he leído en vivo sobre el papel. El suplemento se ha repartido hoy con varios periódicos, entre ellos EL CORREO.
El artículo, escrito por Fernando Goitia, se centra sólo en Víctor Mora y no se detiene mucho en los protagonistas de la película, aunque sí los menciona y dice que "están muy bien elegidos".
Siempre que leo las entrevistas a Mora, observo que las respuestas son las mismas a lo largo de los años. Es algo normal... ha detallado mil veces las visicitudes del Capitán Trueno con la censura. Un dato curioso de esta entrevista es la revelación de que el rostro del Capitán Trueno está inspirado en algunos personajes célebres de la época; entre los que se cita a Jose Antonio Primo de Rivera, Gregory Peck, Rock Hudson y Gary Grant. Curioso... ¿Hablaría con Ambrós en alguna reunión previa? Nunca me hubiera imaginado tal circunstancia. Siempre pensé que la fisonomía de Trueno se debía sólo a Ambrós y que Mora había dejado al dibujante plena libertad en este cometido... Esto es algo que me hubiera gustado preguntarle a Víctor Mora.
Ha sido una verdadera satisfacción leer este artículo y quisiera hacer una última observación: las fotografías que lo acompañan son todas de una excelente calidad e inéditas. Una de ellas, en blanco y negro, en la que aparece Natasha Yarovenko apoyando su cara en la espalda de Sergio Peris Mencheta; puede considerarse como antológica. Felicito a Rubén Martín. Deseo que la película sea un éxito de público y comercial. ¡Suerte Capitán Trueno!

Manuel C. dijo...

Gracias por tus comentarios, Elías... Siempre enriquecedores.

Es posible que Mora hablase con Ambrós para determinar la fisonomía del Capitán, o al menos, es lógico pensar que le facilitara algunos apuntes sobre cómo quería que fuese el héroe en primera instancia, pero a mí lo que verdaderamente me ha llamado la atención es que mencionara a Primo de Rivera como supuesta fuente de inspiración para el rostro de Trueno; él, comunista hasta la médula y antifascista a más no poder... ¿No resultaría del todo irónico que el personaje más famoso de un escritor de izquierdas estuviera basado, aunque fuera vagamente, en el fundador de la Falange...? Por cierto, esto también se decía de Roberto Alcázar, mira tú por dónde.

Ebravor dijo...

Soy un poco reacio a admitir esta circunstancia. También se dijo en alguna ocasión que Trueno estaba inspirado en Gary Cooper. Personalmente pienso que el Capitán Trueno tiene un gran parecido con el actor francés Jean Marais. No sé si has visto las películas "El Capitán" y "El Jorobado". En algunas expresiones, rictus, sonrisas amplias, cabello liso al viento... (con la salvedad de que Maris era rubio); me recuerda mucho a Trueno y viceversa.

Manuel C. dijo...

Por supuesto, yo tampoco admito el parecido; simplemente me he limitado a exponer un dato que Víctor da en la entrevista y que a mí me ha chocado bastante y que, analizándolo ahora sin vagas conjeturas, parece más que improbabe. Además, tengamos en cuenta que Mora padeció en 1996 un AVC (ataque vascular cerebral), cuyas secuelas sufre desde entonces, y por suerte, las sobrelleva bastante bien... Es posible que, al responder, el amigo Víctor recordara fugazmente lo de Roberto Alcázar (que sí es verídico que se le identificara -equívocamente, al menos en la ideología- con Primo de Rivera), y lo confundiera, atribuyendo la anécdota al capitán, no lo sé...

Luis Antonio dijo...

Otia, pues ahora que os leo, sí que me recuerda un poco a Gregory Peck...

Luis Antonio dijo...

Pero... ¿Crispín no es rubio? Ya empezamos...

Manuel C. dijo...

Y Goliath tampoco es calvo :D... Creo que la sesión fotográfica la realizaron sin excederse mucho en las caracterizaciones, recurriendo a lo básico, esto es, el vestuario... Fíjate en el cabello de Sergio en la portada del suplemento: más corto y algo clareado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...