viernes, 23 de septiembre de 2011

VÍCTOR MORA: GENIO Y VISIONARIO (I)

Los vikingos en América

Prólogo.

La capacidad opresora del ser humano para con sus semejantes no tiene límites. Nada de lo que hacen los demás está bien, y siempre es reprobable; en cambio, lo que uno mismo hace es perfecto. Por ello, y en cuanto al desarrollo de la cultura se refiere, los regímenes totalitarios impiden su acceso a las masas, y las democracias las envenenan con televisión basura. Todo vale con tal de evitar que la gente acceda al saber.

En tesituras como la primera, por fortuna, aún quedan hombres que desde la más supina ignorancia –porque no dispusieron de los medios para saber- lucharon porque esto cambiara. Víctor Mora es uno de ellos.

Erik, el Rojo (circa 950-1003)

Acusado varias veces de homicidio, la pena por este crimen era el exilio. No pudiendo quedarse en Islandia, Eirikr “Rauði” Þorvaldsson había oído hablar a ciertos marinos de la existencia de unas tierras al noroeste. Convenció a unos cuantos crédulos de que esa esperanzadora tierra era real, muy verde y rica, y hacia allí navegaron, encontrando oficialmente Grœnland.

Víctor Mora sabía lo que millones de personas teníamos que desconocer: que los vikingos habían llegado a esa isla gigante y helada en el S. X. Bueno, Groenlandia es como una América descafeinada...

¡Alianza siniestra!

En el número 73 de los cuadernillos de la colección de Capitán Trueno, Kabali visita a la reina Kundra. Hay un tesoro, y Sigrid ya sabe dónde encontrarlo. En el 80 ya se habla claramente del tesoro de Winland... La tierra de las praderas (y no del vino), ¿última? escala vikinga en Norteamérica.

Según la ciencia, las cosas no existen mientras no se demuestre que existen. Así nos va.

Un gran descubrimiento


El CT comenzó su andadura en 1956, y el número 80 salió a la luz en abril de 1958. En 1960 se descubre en L'Anse aux Meadows, en el extremo norte de Terranova (Canadá) un asentamiento vikingo (el único hasta ahora) que prueba que este pueblo viajó hasta la masa continental norteamericana, aprovechando la corriente del norte que luego desciende por la costa, para establecer una base. Sus sagas americanas eran reales. Vínland, Furðustrandir, Markland, Helluland... lo eran también. Tal vez incluso el Hvitramannaland, la tierra de los hombres blancos o Gran Irlanda, sita a siete días de Winland, lo fuese. Los vikingos llegaron mucho más allá de Groenlandia.

Pero Víctor Mora, tapado por un régimen dictatorial ajeno al saber, habló de esas tierras dos años antes, y lo hizo con un sentimiento de propiedad, con una seguridad tan alarmante, que parece como si él mismo hubiese estado allí mil años atrás y se hubiese reencarnado. No bastaba con buscar en libros ignotos, había que encontrar…

Errare humanum est

No obstante, el desembarco de Kundra no se produce en Vínland propiamente dicha, sino en la actual costa de México, lo cual abriría nuevas expectativas a los desconocidos viajes de un tal Are Mårsson en el S. XI…

Foto: Página del cuadernillo número 81.
Autores: Mora/Ambrós
Propiedad: Editorial Bruguera-Ediciones B

Víctor Mora, un visionario con imaginación. Una persona con una extrema y desproporcionada avidez por la cultura, pero no cualquier erudición, sino aquélla cuyo objetivo es cuestionar lo implantado, deshacer los lazos establecidos (más que lazos, nudos), la que amplía miras y, en definitiva, nos libera.

En su honor.

Autor: Luís Antonio Ródenas Collado

(guionista de "El Jabato: ¡La Hermandad de la Espada!")

2 comentarios:

Ebravor dijo...

Por fin! La espera se ha hecho larga, pero ha valido la pena. Me felicito y nos felicitamos todos por contar con la inestimable colaboración de Luis Antonio Ródenas para la redacción de los artículos de este Blog. No voy a extenderme. Baste decir que Luis A. Ródenas es un apasionado de la Historia con mayúsculas y que cuanto escribe ha precisado antes de muchas horas de documentación. Esto es algo que quiénes se acerquen a este Blog, irán comprobando día a día.
Luis A. Ródenas fue el principal impulsor de las nuevas e inéditas aventuras de EL JABATO, otro de los famosos personajes que creara Víctor Mora. Escribió el guión del álbum titulado "LA HERMANDAD DE LA ESPADA", para que el extraordinario dibujante José Revilla le diera forma sobre el papel.
Gracias por tus artículos, Luis. Nos "vemos" en EL SONIDO DEL TRUENO.

Luis Antonio dijo...

Muchas gracias, Ebravor, por creer en mí sin condiciones y por tu inagotable apoyo, a las duras y a las maduras. Intentaré no decepcionaros.

Muchos abrazos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...