viernes, 23 de septiembre de 2011

VÍCTOR MORA: GENIO Y VISIONARIO (II)

El periplo de Hannon

Prólogo.

El Jabato, como tebeo, fue acusado de ser una mera copia del Capitán Trueno. Pruebas, hay, ya que muchas aventuras del primero se fundamentan en escenarios recorridos por el segundo, como las transcurridas en el Mar de los Sargazos o el Japón. Pero eso no significa que sus guiones fueran malos. Comenzaron a ser deficientes poco después de concluirse el cuadernillo, sí, pero la tensión que dimana en las andanzas y la capacidad de investigación geográfica e histórica desarrollada en los mismos distan mucho de las empleadas en el Trueno.

Foto: Periplo de Hannon
Fecha: 18 de octubre de 2009
Fuente: Wikipedia
Autor: Kelzad

Hannon (circa 530 a.C.-circa 450 a.C.)

Escrito originalmente en griego -el idioma culto e internacional de la antigüedad- sobre una tablilla que debió ser colgada en el templo de Baal, en Qart Hadasht, el Periplo de Annôn narra la exploración efectuada por éste y su tripulación desde Cartago hasta, posiblemente, el Golfo de Guinea. En él se relatan aspectos muy interesantes, entre los que se encuentran la fundación de varias colonias más allá de las Columnas de Hércules.

¡El secreto de los tortugas!

En el número 33 de la colección de Jabato Color, Biran explica a El Jabato que procede de un lejano reino africano, rico en diamantes. Más tarde, cuando recalan en busca de agua, son narcotizados por la tribu de las tortugas, que habitan una ciudad abandonada. Se aprecian ciertos símbolos grabados en placas de roca que bien pudieran estar emparentados con los antiguos alfabetos mediterráneos…

¿Podría ser esa ciudad una antigua y lejana colonia cartaginesa en África? ¿Tal vez Kerné? Hay que pensar en un detalle importante, y es que el rey Arak de Tangor es dibujado con piel blanca…

Gorilas y pigmeos

En su relato, Hannon ofrece datos muy relevantes, como el de presenciar un enorme volcán desde el mar (¿el Camerún?), describe cómo los negros tocan el tambor (tam-tam), sonido que puede escucharse desde sus barcos; cómo encuentran “mujeres peludas”, cazando incluso una. Hablan también de gnomos…

La tribu de los tortugas son pigmeos, y no lejos de su ciudad están las montañas donde habitan los “Inkubiri”, que son… gorilas.

No cabe la menor duda de que esta aventura de El Jabato, por estos significativos detalles y otros posteriores, se desarrolla en la zona comprendida entre Sierra Leona y Senegal.

Más allá de lo evidente

Los guiones escritos por Víctor Mora no son sólo un motivo para pasar el rato leyendo mientras vemos dibujitos, no, sino que parecen encubrir una ardua labor de investigación que hoy en día, con Internet al alcance de todos, permite conferir fácilmente un halo de realidad muy importante a cualquier aventura que pretendamos plantear. ¿Cuánto tiempo y dónde sondeaba nuestro insigne y apreciado autor en vaya usted a saber qué libros y bibliotecas para plasmar de un modo creíble el mensaje de sus aventuras?

Foto: Página del formato color número 34.
Autores: Alcázar/Darnís
Propiedad: Editorial Bruguera-Ediciones B

Hannon interpretó, y así lo explicó a los sufitas de Cartago, que la salvaje costa de África no ofrecía recursos aprovechables para su nación; en cambio, Víctor Mora, a su manera, nos dio a entender que sí.

Autor: Luís Antonio Ródenas Collado
(guionista de "El Jabato: ¡La Hermandad de la Espada!").

2 comentarios:

Manuel C. dijo...

Mi más sincera enhorabuena por estos dos fantásticos artículos que desde hoy este blog tiene el honor de incluir... Tu valiosísimo aporte enriquece sobremanera este espacio, y le dota de una singularidad muy, muy especial... Única, diría yo, y eso es lo que buscamos en "El Sonido del Trueno": ante todo, originalidad, sin que ello desdeñe lo que debe caracterizar a un buen blog: la información, y que ésta, además, sea clara, concisa y sobre todo, narrada con amenidad; pero esto no debe de preocuparnos en tu caso, ya que tú en tus escritos posees de sobras todas estas características.

Bienvenido, "medio primo".

Luis Antonio dijo...

¡Muchísimas gracias! No sé qué decir...

Entre que me quito y me pongo la armadura, en mi eterna e incansable lucha contra la CRISIS, trataré de disponer de tiempo para escribir más cosas de este pelo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...