sábado, 3 de septiembre de 2011

Pete Rice y Víctor Mora

* Durante su intervención en los actos finales de la conmemoración del cincuenta aniversario de su héroe más célebre, el Capitán Trueno, hace algo más de cinco años en L’Escala, Víctor Mora evocó las lecturas que, de joven, le fascinaron hasta que, al alcanzar una mayor madurez como lector, empezó a interesarse por otro tipo de libros más “serios”. De aquellas lecturas tempranas, Víctor mencionó a un personaje que conocemos bien: Pete Rice, el sheriff de la Quebrada del Buitre.

** De dicho personaje he leído varios relatos... Hace ya tiempo finalicé la lectura de su cuarta novela, “La Quebrada de la Muerte”. Es inútil que haga un análisis ni siquiera trivial del relato, pues, como en otros ejemplos del género "pulp" comentados anteriormente por mí en mi propio blog (y en otros artículos fuera de Internet), goza –es un decir- de todas las características mil veces vistas en novelas similares: situaciones imposibles y enrevesadas, explicaciones vanas y absurdas de la trama, acción a raudales (la mayor de las veces sin sentido), estilo narrativo reiterativo hasta el paroxismo… En fin, todos los elementos que ha de tener una “buena” novela “pulp”, donde el divertimento ha de prevalecer sobre la calidad.

** Cuando Víctor creó al Capitán Trueno, amén de inspirarse en su querido Príncipe Valiente, es indudable, para el que como el que suscribe haya leído a Pete Rice, que asimismo tomó principalmente de éste lo que a posteriori caracterizaría al resto de sus creaciones, esto es, el trío de héroes. Pete Rice (Trueno) es el héroe sin tacha, el auténtico protagonista, el que asume incluso en solitario por propia decisión las situaciones más arriesgadas y peligrosas sin precisar ayuda alguna aunque pueda disponer de ella; Teeny Butler (Goliath), es su fornido ayudante, un valiente y leal comisario que acata sin rechistar las órdenes de su patrón, a pesar de que eso le mantenga alejado de la acción que tanto ama; Hicks “Miserias”, el tercero de los representantes de la ley de la Quebrada, en el físico poco tiene que ver con Crispín, pero sí con Fideo de Mileto, el enjuto y charlatán amigo del Jabato, con el que comparte ambas características. Sin embargo, “Miserias”, a pesar de su débil físico, es decidido, valiente y emprendedor como Butler, elementos, estos sí, comunes con los del joven escudero del Capitán Trueno. Fideo es más bien cobarde y huidizo al peligro.

** Sí, Víctor, con los años, es evidente que encauzó otro tipo de lecturas que, con lo aprendido en ellas, le valdrían para manifestarse como el excelente escritor que es, pero también es indudable que para sus creaciones más famosas dejó impresas, fuera como inspiración, admiración o ambas cosas, además de características del héroe de Foster y otros, posiblemente la principal de todas ellas: la tríada, la que formaban aquellos héroes del Oeste de novela barata que conformaban Pete Rice y los suyos.


Manuel C.

(Redactado originalmente el 19 de julio de 2009 para "Freak of Nature". Remodelado y actualizado para "El Sonido del Trueno").

2 comentarios:

Ebravor dijo...

Resulta enriquecedor para todo aficionado al cómic, leer artículos como éste. Personalmente conocía la influencia que la lectura de "El Príncipe Valiente", ejerció sobre Víctor Mora al crear al Capitán Trueno. No sabía nada en relación a Pete Rice. Lo que está fuera de toda duda es que Víctor Mora fue desde siempre un voraz lector y que las influencias sobre sus personajes vinieron desde múltiples manantiales, incluidos los cinematográficos.

Manuel C. dijo...

Gracias, Elías... Fue un texto que escribí hace mucho tiempo y que ha despertado del sueño de los justos para formar parte de este blog, un espacio en el que servidor, como artífice y administrador, debe dar ejemplo... Y en eso estamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...