domingo, 4 de septiembre de 2011

El mejor Trueno

* De vez en cuando la lectura de un imprescindible del cómic nacional como el Capitán Trueno se me hace muy necesaria; es como si precisara de un reencuentro ocasional con este fantástico héroe para reafirmar mi gran afición por el mismo, a pesar de que mis preferencias por otro tipo de lecturas comiqueras van por diferentes derroteros... Sin embargo, sé que el Capi significa mucho para mí, como lector y como aficionado al cómic, y por eso cada cierto tiempo le concedo, digámoslo así, cierta prioridad, demostrándome por qué sigue siendo el mejor.

*Hace ya más semanas de las que deberían haber transcurrido, decidí por coger entre mis manos el segundo de los volúmenes publicados por Ediciones "B" que incluyen las reproducciones de los cuadernillos originales del Capitán Trueno y cuya salida a la venta se produjo a mediados de los noventa tras una exitosa colección de entregas -¿quincenales? No lo recuerdo ahora exactamente- de esos mismos facsímiles por separado.

** ¿Y por qué el segundo en lugar del primero? La respuesta es tremendamente sencilla: porque las aventuras del tomo I son las que me conozco al dedillo del personaje, dadas las incontables veces que he disfrutado con las mismas... Prefería en esa ocasión dedicar la lectura a otras historias que no recordaba tanto, por el simple hecho de no haberlas leído en demasía, así que en lugar de releerme el primer volumen, que me lo sé prácticamente de memoria, me decanté por el segundo.

** Así, este segundo tomo del Capitán Trueno puede que contenga dos de las mejores aventuras escritas por Mora para el personaje: primero, la que nos narra el reencuentro, tras muchas peripecias, del Capitán y Sigrid, que desemboca en su decisivo compromiso tras rescatar Trueno a ésta del malvado Erik, cuyas insidiosas intenciones pasaban por descasar a la reina de Thule, hecho éste ignorado por ella durante el transcurso de estos acontecimientos, y luego está el colosal episodio que enfrentará a nuestros héroes con el malvado Titlán, quizás uno de los mejores malvados a los que se ha enfrentado el capitán, y que como será habitual entre esta caterva de personajes, hallará su final del mismo modo que como él solía acabar con sus personales enemigos.

** Los guiones de Mora son de una calidad indiscutible, bien narrados, excelentemente escritos y acreedores de un vocabulario extenso, culto a la par que directo, sencillamente amenos y enormemente ricos, sin nada que envidiar a cualquier obra juvenil actual. Los tebeos del capitán Trueno consiguen, además de entretener, su objetivo primordial, mostrar una notable función aleccionadora, tanto por la riqueza narrativa empleada por el autor, como por el interés que pone éste a la hora de explicar en ocasiones con más detalle ciertos elementos que intervienen, con mayor o menor importancia, en las aventuras que se nos cuenta.

** Estamos así ante el mejor Trueno, el de la primera época, el que es imposible de olvidar y el que siempre habrá que admirar.


Manuel C.


(Redactado originalmente el 22 de julio de 2009 para "Freak of Nature". Remodelado y actualizado para "El Sonido del Trueno").

4 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Hola amigos. Acabo, por casualidad, de redescubrir este fantástico blog, que pensaba que ya no existía y me he llevado la sorpresa de ver cunntos contenidos interesantes albera para el fan de los tebeos. Tambien he descubierto otro for del Capitán Trueno donde he obtenido jugosa y reciente información acerca del Capitán Trueno y acabo de darme de alta. El foro anterior que yo conocía está bastante decaido. Sabía que tendríais que estar en alguna parte.
ánimo, a seguir con el fantástico trabajo del blog. Yo por mi parte lo acabo de enlazar desde mi blog desdicado a otro personaje mítico del tebeo hispano, El Guerrero del Antifaz, ¡Voto a bríos!
Un abrazo.

corsariosinrostro dijo...

Al releer el mensaje he visto que faltan o sobran algunas letras. Eso me pasa por escribir mirando el teclado y no repasar el texto luego.

Manuel C. dijo...

Hola, Corsario, bienvenido otra vez... Como ya te he indicado en el foro, no es la primera vez que intercambiamos impresiones, puesto que ambos ya nos conocemos sobradamente... ¿Te suena de algo "The Lone Fraker" y Clayton? Pues eso... Aquí también me tienes "desdoblado" :D

Ahora mismo incluyo desde "El Sonido del Trueno" un elance a "Voto a bríos"... ¡Sólo faltaría!

Un saludote de este paisano tuyo.

Ebravor dijo...

En primer lugar, lo primero es dar la bienvenida a "Corsariosinrostro", que... seguro que no hace honor a su nombre y tiene un rostro. Si se lo pisa o no, no lo sé; pero tiene rostro.
Bromas aparte, sólo comentar que el "experimento" descrito por Manuel: no leer durante algún tiempo los primeros tomos; suelo hacerlo yo también. Pero me voy directamente al episodio de Frantic o más acá, hacia el 4º o5º tomo. También me sé de memoria las aventuras clásicas que dibujó Ambrós (y algunas de Pardo).
Después, durante bastantes años, fue Ángel Pardo el responsable principal del dibujo y en sus cuadernillos se pueden encontrar argumentos verdaderamente de gran calidad y antológicos. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...